Los bares y restaurantes del País Vasco han podido reabrir a raíz de una resolución del Tribunal superior de Justicia del País Vasco, que admitió la medida cautelar planteada por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para reabrir su actividad al no considerarse un elemento de cierto riesgo para la salud pública.
De este modo, se entiende que la hostelería no es un factor de riesgo de la propagación del COVID-19 siempre que se mantengan las limitaciones de aforo del 50% en su interior, junto con las medidas sanitarias pertinentes, es decir, uso de mascarilla y distancia de al menos un metro y medio entre las personas que se encuentren sentadas en as mesas, sin permitir grupos superiores a 4 personas en cada una.
Concluye el Tribunal que ‘’no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad’’. Además, no solo se ha tomado en cuenta el escaso riesgo de propagación en dichas actividades, sino también el detrimento económico en un gran número de negocios, ya que de continuar el cierre no sería factible una posible indemnización futura al no cubrir con todos los gastos que han tenido que afrontar los hosteleros.
Este auto aún es recurrible, por lo que el Gobierno Vasco se encuentra en una tesitura de estudio jurídico ante el mismo.