Panorámica Marbella - R&Moreno Abogados

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Marbella ya se encuentra en estado de tramitación

Cuando esté definitivamente aprobado este documento de planificación urbanística, la ciudad verá un incremento del suelo urbano del 25% hasta un total de 52.2 millones de metros cuadrados. 

Se espera que Marbella sea el primer ayuntamiento de Andalucía en tener aprobada su planificación urbanística enmarcada en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que divide a dicha planificación en dos documentos: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU).

Marbella quiere ser la primera ciudad en aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el marco de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y ya está dando los pasos necesarios en esa dirección. Desde el Consistorio se valora que esta nueva ley autonómica simplifique la tramitación y otorgue una mayor seguridad jurídica. 

El documento previo del PGOM, que puede descargarse en este enlace, ya se remitió para solicitar los informes sectoriales previos estatales preceptivos (Carreteras, Costas, Ferrocarriles y Calidad del Aire), que pueden tardar hasta tres meses en estar listos.

Una vez que los informes sectoriales estén aprobados por parte de los ministerios, se elevará al Pleno de la Corporación la aprobación inicial del PGOM, que espera que se produzca en los primeros meses de este año 2023. Después de eso, se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, tras lo que llegará la aprobación definitiva, que se estima para finales de 2023 o principios de 2024. Paralelamente a esto, se tramitará el POU, que detalla aspectos como las alineaciones o los porcentajes de edificación, y cuya aprobación inicial está prevista para este 2023.

La tramitación del PGOM comenzó tras haberse aprobado, antes de verano de 2022, el documento de alcance ambiental y de acogerse el Ayuntamiento de Marbella a la LISTA, ya que la redacción del nuevo PGOU se inició al final de 2019, pero en otro marco distinto, el de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que incluía esa figura de planeamiento.

Con este plan de ordenación queda establecido un nuevo modelo de ciudad para Marbella, tanto para promotores como para ciudadanos. Desde el Consistorio se destacan aspectos como la edificabilidad que puede a tener un sitio la importante reducción en las especulaciones de suelos, que con la LISTA quedan clasificados en dos tipos: el rústico y el urbano.

En este sentido, la ciudad suma un total de 117 millones de metros cuadrados, de los que 52.2 millones se recogen en el PGOM como urbanos frente a los apenas 40 millones previstos en el PGOU de 1986 (el que se está aplicando actualmente). Esto supone un incremento del 25%. A esto se suman unos 65 millones de metros cuadrados de suelos rústicos. Además, existe una parte del término municipal que no se desarrolla, en la zona norte de la autopista, y que no se contempla en las categorías mencionadas anteriormente.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local de septiembre de 2022 en la que se trató este asunto, la Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, resaltó como una prioridad del nuevo planeamiento el que “los suelos rústicos que están en tramos urbanos se puedan desarrollar cuanto antes”, para lo que aseguró que “hay unos criterios muy claros por parte de la propia ley y del reglamento que va a desarrollarla”, así como que estas parcelas se podrán desarrollar si está aprobado el PGOM, pero no aún el POU. Muñoz hizo alusión, a modo de ejemplos, a los terrenos frente al Marbella Club y a otras zonas como Holanducía en la Milla de Oro, Valle del Sol o Los Molineros, porque “se pueden incorporar algunas áreas”.

La alcaldesa recordó en su comparecencia que el suelo urbano es aquel que “tiene edificadas las dos terceras partes de su superficie, el acceso rodado y los servicios como saneamiento, luz y agua”. “El resto del suelo que no está desarrollado es rústico” y la ley permite su desarrollo con “una tramitación muy clara, expresa y con un criterio de oportunidad muy clara por parte del Ayuntamiento”, que es la “proximidad del casco urbano” y enclavados en “la malla urbana”.

Trasládenos sus dudas o consultas y le ayudaremos.

R&MORENO ABOGADOS 
C/ Ramón Gomez de la Serna, 22  Ofic 503
29600 MARBELLA  – Málaga
Tfno. +34 658 813 200 – 951 469 361
info@rmorenoabogados.com