- Las obras del complejo turístico se iniciaron en 2009 sin ningún tipo de licencia ni control, lo que ha derivado en el desmonte de la loma de Curumbico o vertidos de aceites industriales, entre otras consecuencias.
- Los vecinos de la zona llevan 10 años denunciando la situación y advirtiendo de que hechos como el del movimiento de tierras de la semana pasada podían producirse.
- El acceso peatonal a la playa fue derruido por dicha empresa al principio de los trabajos y aún no se ha reconstruido pese al requerimiento del consistorio de Almuñécar.
Almuñécar, 27 de noviembre de 2019. A raíz de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre las causas del derrumbe acontecido en Almuñécar, próximo al paraje conocido como Curumbico, en Almuñécar, uno de los afectados nos contacta para ofrecer su visión de lo acontecido.
La empresa constructora, Berning Investment INC (con sede en Suiza) y su filial Almugrana Necar, S.L., está realizando obras ilegales desde el año 2009 en la zona. Amparadas en una licencia de reforma interior y de vallado de parcela, dichas obras están llevando a cabo la reconstrucción de un edificio denominado Casa Helios y su conversión en un bloque de 7 apartamentos turísticos en zona de servidumbre de protección. A consecuencia de los trabajos en la zona, en 2009 se produjo la destrucción de las escaleras de acceso público a la playa, única vía de los vecinos de la zona para acceder de manera peatonal y que aún, 10 años después, no se ha rehabilitado pese al requerimiento del Ayuntamiento de Almuñécar.
Además, otras consecuencias de las obras han sido el desmonte de la loma de Curumbico, vertidos de aceites industriales en la loma de Curumbico con el peligro de filtración a la propia playa, obras ilegales en zona de dominio público marítimo terrestre, etc.
Tras años de obras y Proyectos, la empresa consiguió algunas de las licencias ,entre ellas y de forma escandalosa para adaptar el edificio fuera de ordenación, ya que excede con creces la edificabilidad permitida.
El pasado 21 de noviembre se produjo un derrumbe en la zona y varias viviendas colindantes tuvieron que ser precintadas ante el riesgo que corrían y las grietas que presentaban en su estructura. En el día de ayer, este despacho estuvo en el Ayuntamiento y se paralizaron todas las obras. Además, se exigió a Berning que realizara tareas urgentes para estabilizar los muros.
Pero el conflicto viene de mucho más atrás, hace diez años con las primeras obras en las que se destruyeron (no se “descolgaron” las escaleras como alegan en otros medios) se descalzó el edificio denominado Casa Helios y la grúa dejando los cimientos al aire y esto con sólo una licencia de reforma interior, lo que produjo la autorización del Ayuntamiento para restituir la situación, es decir reconstruir la escalera, cosa que desde hace dos años no han hechos. Además la ladera entrea ha sido transformada de forma ilegal y por ello han restituido pero preparando el mismo para 4 apartamentos que aún no tienes licencia.
Mi cliente en particular sufrió el corte de sus tuberías hace cuatro años (justo una de las precintadas) y desde entonces no pueden usar sus viviendas y parece que la dirección técnica está echando el problema a las aguas negras de uno de los vecinos, teoría que no tiene ningún fundamento para ningún técnico, ni los municipales ni los que se han contratado para valorar los daños. La empresa ha excavado entre dos edificios de la zona en vertical 7 metros de forma negligente sin licencia y sin respetar las mínimas normas de seguridad, por lo que ya el pasado mes de octubre denunciamos en dos ocasiones que podía ocurrir lo que ha acabado ocurriendo, por fortuna sin daños personales.